Por qué medicina de familia y comunidades

Lo oficial:

Las 125 páginas de competencias que hay en el Libro del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria:  http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/libroResidenteMedFamiliar.pdf

Lo personal:

Los motivos que para mí marcan la diferencia de esta Especialidad respecto a las demás especialidades, fuera de lo oficial, son casi tantos como páginas tiene el Libro del Residente. El reto: No usar palabras como «medicina de las personas», «empatía» o «cuco».

(a). En lo clínico: Inicias el proceso desde el síntoma hasta el diagnóstico. Esto implica un fuerte estímulo para tener conocimientos clínicos. El paciente no viene procesado, macerado por otros especialistas que ya te lo traen medio encaminado en 2 ó 3 diagnósticos diferenciales, como les suele suceder a las especialidades hospitalarias.

Lo bonito de esto es llegar una mañana a la consulta, ver 7 (ó 15) dolores abdominales «exactamente iguales» y tener la capacidad de saber cuál de esos 7 es potencialmente grave, actuando en consecuencia.

Aprendes a convivir con la incertidumbre, que creo que es la esencia de la medicina.

(b). La población: Tienes una gran cantidad de población a tu alcance. Además, aprenderás a darte cuenta de que la mayoría no pasará por tu centro de salud porque ¡están sanos! (es de las cosas más difíciles de admitir en Medicina). No solo eso, tienes el privilegio de acudir a casa de tus pacientes para hacerles avisos domiciliarios. En esos momentos aprendes el por qué de muchas cosas que en el Hospital o en el Centro de Salud se decapitan, alienando a los pacientes.

Puedes explotar ese maravilloso concepto de Salud Comunitaria y convertirte en el brazo «listo» de la Salud Pública: http://saludcomunitaria.wordpress.com/

(c). En lo político: Parece una tontería, pero es el acceso más directo de la población a la salud, y eso implica equidad. Es la forma más sencilla de tener una población sana. Y puedes ver cómo se hace una lucha política únicamente mediante la investigación, el trato al paciente, y el impacto en salud sobre una población. Por ejemplo, haciéndose preguntas «¿son capaces los médicos de familia de llevar a cabo programas de planificación familiar?», liderando la implantación de la hospitalización a domicilio, introduciéndose en los servicios de urgencias hospitalarios para coordinar la atención urgente, etcétera.

(d). Respiras desde el ámbito hospitalario (las urgencias) hasta el ámbito del barrio o del distrito (el Centro de Salud, los domicilios,…). Experimentas los cambios de prevalencia en un ambiente y otro, y cómo eso determina el valor predictivo de un síntoma, un signo, o una prueba complementaria. Ese es otro privilegio.

Lo artístico:

Hay en la red muchos recursos a la hora de buscar información sobre la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

La selección es difícil, pero este documental (Seis Minutos, una idea de Roberto Sánchez dirigida por Jos Temprano y Nacho Rodríguez) es una buena hoja de ruta que recoge de forma bastante precisa lo que debe ser la MFyC, lo que está siendo, y los retos a los que se enfrenta. Así que de momento me contento con mostrar esto:

(Continúa viéndolo aquí: http://www.seisminutos.com/#!home-elsistema/c1iqe)

Aspectos fundamentales para elegir centro de salud: ¿Qué preguntas hacer y a quién dirigirse a la hora de elegir tu Centro de Salud? https://futurosresidentesmfyc.wordpress.com/2013/03/13/aspectos-fundamentales-para-elegir-centro-de-salud/

2 pensamientos en “La especialidad

  1. Hola! Acabo de hacer el MIR y quiero hacer MFyC, pero me surge una duda ¿los residentes de familia tienen contacto con residentes de oras especialidades o estaremos más aislados del resto? (Sé que en el centro de salud será así pero las guardias se hacen en los hospitales)

    • Hola! Yo creo que depende de muchos factores, en algunos sitios será más acentuado que en otros, pero ten en cuenta que te pasas dos años en el hospital, más las guardias.

Deja un comentario