Aspectos fundamentales para elegir centro de salud

Como sugerencia, algunos elementos alrededor de los cuales podéis enfocar vuestra búsqueda de Centro de Salud.

Hay quien aconseja, salvo que busques algo muy concreto, que en primer lugar escojas la ciudad en la que quieres pasar estos próximos cuatro años de residencia.

Quizás lo que ahora urge es tener claro es qué Unidad Docente vas a elegir más que el Centro de Salud (para lo segundo tienes más tiempo). Hay que tener en cuenta dos factores a la hora de elegir Unidad Docente:

1) El hospital: Vas a pasar dos años de residencia en el hospital. Pregunta por el ambiente que hay en las guardias, y por el trato que recibes en las diferentes rotaciones (si por ser de familia pasas a un segundo o incluso tercer plano). También aconsejan que preguntes por el servicio de Interna (parece ser que la rotación de Interna, según en qué sitios, es de las más dilatadas en tiempo).

2) Sus Centros de Salud: Para esto te puedes tomar más tiempo (a no ser que dudes entre centros de salud de diferentes unidades docentes, para lo cual tendrás que darte prisilla!). Un posible guión (modificando unas recomendaciones de un famicida* acerca de cómo enfocar el cuestionario):

Entorno del centro de salud y nivel socioeconómico: ¿Quieres una zona más envejecida o menos? ¿Con más población inmigrante o menos? ¿Con más clase trabajadora o menos? ¿Homogénea o heterogénea? ¿Cómo de grande es el cupo, es decir, el número de pacientes a los que se atiende cada día?


– Actividad del centro de salud: ¿Se llevan a cabo actividades comunitarias? ¿Se limitan a grupos de deshabituación tabáquica o van más allá? ¿Se escuchan las ideas de los residentes al respecto? ¿El trabajador social está bien integrado en elequipo de trabajo? ¿El enfoque de todos los profesionales es puramente biomédico o también tienen orientación psicosocial? ¿Odontólogo? ¿Cirugía menor? Etcétera.


– Labor investigadora y tutores: ¿Hay un programa activo de sesiones clínicas? ¿Participan todos los profesionales o sólo los residentes? ¿Los residentes de ese Centro de Salud publican a menudo o llevan proyectos a congresos? Trata de informarte de qué tutores se quedan libres este año y de qué vocación docente tienen.


– Uso del residente para cubrir huecos: ¿Se concibe al residente como personal en formación o como un apoyo para tapar agujeros de consulta?”

¿A quién preguntarle esto? Yo contactaría con la Unidad Docente, con residentes (hay vocalías de residentes o acércate directamente al centro de salud), o con tutores del centro de salud en el que estés interesado.

*El famicida en cuestión es Javi Padilla, coautor de http://medicocritico.blogspot.com

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