Elegir Medicina de Familia y Comunitaria en Málaga – Todo lo que necesitas saber (Actualizado 2016)

Vamos a intentar comentar los puntos básicos que hay que conocer si estás pensando en elegir la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC en adelante) en Málaga y provincia. Lo organizaremos a través de preguntas y respuestas, pero podéis comentar aquellos puntos que se queden fuera.

1

1. ¿Cómo elegir MFyC en Málaga? ¿Cómo nos organizamos?

En la Unidad Docente de Distrito Málaga (ver pregunta 3 para entender el concepto “Unidad Docente”), según el hospital de referencia, nos organizamos en cinco zonas:

– Zona 1: depende del Hospital Regional Universitario de Málaga – antiguo Carlos Haya- (complejo formado por el Hospital Regional en sí, Hospital Civil y Hospital Materno Infantil). Aglutina centros de salud de Málaga capital y del municipio Rincón de la Victoria:
CS Alemeda Perchel
CS Ciudad Jardín
CS El Palo
CS Miraflores de los Ángeles
CS Nueva Málaga
CS Palma-Palmilla
CS Puerto de la Torre
CS Rincón de la Victoria
CS Trinidad – Jesús Cautivo
CS Victoria

Zona 2: depende del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (también lo escucharás como “Hospital Clínico”). Adscritos tiene centros de salud de Málaga capital:
CS Carranque
CS Colonia Santa Inés – Teatinos
CS Delicias
CS Portada Alta
CS Puerta Blanca
CS San Andrés Torcal
CS Tiro de Pichón

Zona Axarquía: dependiente del Hospital de la Axarquía (Velez-Málaga). Aquí encontramos centros de salud de municipios situados en el este de la provincia de Málaga:
CS Algarrobo
CS Axarquía Oeste
CS Nerja
CS Torre del Mar
CS Torrox
CS Velez Norte
CS Velez Sur

Zona Serranía: que depende del Hospital de la Serranía de Málaga (Ronda). Con dos centros de salud, situados en Ronda:
CS Ronda Norte
CS Ronda Sur – Santa Bárbara

Zona Costal del Sol: dependiente del Hospital Costa del Sol (Marbella). Asociados tiene centros de salud situados en municipios del oeste de la provincia de Málaga:
CS Albarizas
CS Arroyo de la Miel
CS Mijas – Las Lagunas
CS Torrequebrada

Además, en la provincia de Málaga también existe la Unidad Docente Valle del Guadalhorce, que debido a la fusión de los distritos sanitarios, está integrada en la Unidad Docente de Distrito Málaga, con dos centros de salud:
CS Alhaurín el Grande
CS Coín

Y por último, existe la Unidad Docente de AGS Norte de Málaga, que sí funciona de forma independiente, con un centro de salud:
CS Mollina

2. ¿Cuántas plazas se ofrecen en este año 2016 en cada zona?

Este año en la Unidad Docente de Distrito Málaga se ofertan 53 plazas: 16 en Zona 1, 13 en Zona 2, 8 en Zona Axarquía, 5 en Zona Serranía, 6 en Zona Costa del Sol.

A esto hay que sumarle las 2 plazas en la Unidad Docente Valle del Guadalhorce y las 3 plazas de la Unidad Docente de AGS Norte de Málaga.

 3. ¿Cómo se organizan los cuatro años de residencia?

En Málaga existe una Unidad Docente (UD en adelante) que es común a todas las zonas. Imagino que has oído hablar ya de qué es la UD. Si no, es un organismo que se encarga específicamente de la formación del residente. Es algo que no tienen otras especialidades, por lo que, si está bien planteada, ayuda mucho a complementar tu formación. La UD es la encargada, por tanto, de organizar todas las rotaciones (y autorizar cambios, solicitudes de rotaciones externas, etc).

Como en la mayoría de sitios del resto de Andalucía, los seis primeros meses rotas en tu propio centro de salud con tu tutor.

Después, hay dos años de rotación hospitalaria, por diferentes servicios del hospital.

En Zona 1: rotaciones de un mes excepto Pediatría (tres meses), Salud Mental (tres meses), Cardiología (dos meses) y Endocrino (dos meses).

En Zona 2: rotaciones de un mes excepto Medicina Interna (tres meses),  Pediatría (tres meses) y Salud Mental (tres meses). Se rota por Radiodiagnóstico y Otorrino (en Zona 1, no).

Después, hay tres meses de rotación rural, en municipios de la provincia de Málaga.

Y para terminar, el último año y nueve meses, vuelta al centro de salud.

4. ¿Y las guardias, qué?

Difieren dependiendo del hospital, y por tanto de la zona.

En Zona 1: 

Guardias de Policlínica: que se realizan de R1 y de R2 (tres o cuatro al mes). Pueden ser en el Hospital Regional (donde hay seis residentes más, además de los adjuntos) o en el Hospital Civil (sólo hay adjuntos). Te encargas de prioridades 5, 4 y 3, generalmente. Si el paciente ingresa en al área de observación, pasa a cargo de otra persona.

Guardias de Observación: se realizan de R2, R3 y R4. Igualmente en Hospital Regional u Hospital Civil. Pueden ser pacientes que ingresan directamente o que han pasado antes por la Policlínica.

Guardias de “Sala B”: así se conoce la sala de yesos/traumatología. Se hacen de R2, (una al mes, de 7 horas días laborales o 10 fines de semana)

Guardias de DCCU: de R1 a R4, en diferentes dispositivos de Málaga (una al mes, de 12 horas).

Guardias de 061: de R4.

Guardias de Pediatría: durante los tres meses de rotación de Pediatría (en estos meses haces sólo guardias de Pediatría, unas cuatro al mes).

Centro de Salud: normalmente se hacen dos tardes (de 15 a 20h) en tu centro de salud.

No hay guardias en otros servicios, ni por tanto, de Medicina Interna.

En Zona 2:

Guardias de Policlínica: que se realizan de R1 y de R2 (también tres o cuatro al mes).

Guardias de Observación: se realizan de R2, R3 y R4.

Guardias de DCCU: de R1 a R4, en diferentes dispositivos de Málaga (una al mes, de 12 horas). También se  hace una en Coín (DCCU interior, de 17 o 24h).

Guardias de 061: de R4.

Guardias de Pediatría: durante los tres meses de rotación de Pediatría (en estos meses haces tres guardias de Pediatría y una de Policlínica al mes, eso sí, sin saliente).

Centro de Salud: normalmente se hacen dos tardes (de 15h a 20h) en tu Centro de Salud.

No hay guardias en otros servicios, ni por tanto, de Medicina Interna.

5. ¿Qué actividades planifica la Unidad Docente?

Por destacar lo más importante, una mañana al mes (en Zona 1) o semanalmente un rato a primera hora (Zona 2), tenemos un taller de lectura crítica de artículos científicos, una actividad que consiste en hacer una lectura crítica sistemática de varios artículos, cada vez elaborada por un residente.

Además, tenemos un par de sesiones al mes (por las tardes) en las que un ponente (generalmente médicos de familia de centros de salud malagueños) viene a dar una sesión sobre algún tema. Por ejemplo, la interpretación de la radiografía de tórax y de la espirometría en Atención Primaria, atención a la violencia de género, comunicación y entrevista clínica, medicina comunitaria, búsqueda bibliográfica…

Cada año hay un “proyecto” que desarrollar, que ocupa gran parte del curso. De R1 hay que hacer un trabajo de campo sobre una patología concreta basada en algún caso clínico de tu centro de salud, de R2 hay que hacer un protocolo de investigación, de R3 llevar a la práctica ese protocolo de investigación, y de R4 un proyecto calidad en gestión clínica (y se está planteando que se pueda dar a elegir entre esta opción o un proyecto de comunitaria).

Lo dicho, para más preguntas o contactos para preguntar por centros de salud, podéis dejar un comentario o escribir un correo a dejuanroldan@gmail.com.

¡Suerte!

Anuncios

9 pensamientos en “Elegir Medicina de Familia y Comunitaria en Málaga – Todo lo que necesitas saber (Actualizado 2016)

  1. Buenas tardes, en el post se explica cómo están organizadas las rotaciones en las zonas 1 y 2. En el caso de las otras zonas, como Axarquia o Costa del Sol, ¿se reparte igual?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola.

      Pues aunque la estructura general de seis meses de centro de salud, después la rotación hospitalaria y después vuelta al centro de salud es más o menos común, las rotaciones en las otras zonas, al estar asociadas a un hospital comarcal, se reparten de diferente manera.

      Cada una es diferente, así que lo mejor es contactar con un residente de cada una de las zonas para que te cuente con detalle. Si tienes problema dímelo y buscamos su contacto.

      Un saludo.

  2. ¡Hola!
    Primero de todo, ¡mil gracias por el blog! Igual que el proyecto Cabezator, encontrar información de los diferentes centros de la especialidad por internet es genial y de gran ayuda 🙂

    Sin querer abusar mucho, tengo un par de dudas. Primero, he visto que en las rotaciones “largas” no aparece Ginecología, y en otras comunidades esta rotación también es de unos 2 meses (parecida a la Pediatría). ¿En Málaga no se hace?

    Y, si no es mucha molestia, me gustaría saber si tendrías el contacto de algún residente. Yo soy de Barcelona y entre sitios para hacer la residencia me planteo Málaga, el problema es que no conozco nada. Me gustaría venir a echar un vistazo a los hospitale por lo menos (los CS ya ni me los planteo, son demasiados), pero tengo un tiempo limitado y no creo que los vaya a poder ver todos, así que me gustaría intentar encontrar un poco de información previa para poder escoger cuales ver 🙂

    ¡Muchísimas gracias!

    Un saludo

    • Hola hola.

      Efectivamente, la rotación de Ginecología en los hospitales de Málaga es de un mes, parecida al resto de hospitales de Andalucía (con excepciones). En Andalucía una parte importante de lo que en otras CCAA asume Ginecología se lleva a cabo en los centros de salud. De esta forma en la cartera de servicios de muchos de los centros de salud de Málaga aparece la inserción de DIUs, implantes anticonceptivos, etc (puedes preguntar qué se hace específicamente en cada uno porque hay diferencias). Personalmente creo que teniendo en cuenta lo que te he comentado, con un mes de rotación hospitalaria de Gine y obstetricia es suficiente.

      Sobre el contacto de algún residente, yo soy R2 en el CS Palma-Palmilla (Zona 1). Puedes enviarme un correo a dejuanroldan@gmail.com si necesitas cualquier cosa.

      Saludos.

  3. Buenas tardes, estoy pensando en hacer la residencia de medicina de familia en málaga. Alguien tiene contactos de residentes de medicina de familia del hospital de la Axarquía o de la zona norte para ponerme en contacto con ellos? Muchas gracias.

  4. Hola, estoy interesada en hacer Familia y me gustaría contactar con algún residente del hospital Virgen de la Victoria de Málaga para informarme. Muchas gracias y un saludo!

  5. hola tengo una duda… en la planilla del ministerio, de las plazas que se ofertan en Malaga..aparece..Malaga zona Norte , a que corresponderia eso?
    por que despues pone Malaga hospital Axarquia, Hospital de costa del sol y hospital de serrania. pero en la plaza que ofrece de malaga zona norte no me dice a que hospital corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s