Elegir Medicina de Familia en Granada – Todo lo que necesitas saber (Actualizado 2016)

ACTUALIZADO 30 DE MARZO DE 2016

En este post trataré de recoger TODO lo que necesitas saber para escoger plaza de Medicina Comunitaria y de Familia en Granada. Como a lo mejor es mucha información, lo haré a través de cuestiones sencillas. Si tenéis alguna cuestión que no incluyo en el post, comentad, así de sencillo.

1. Nomenclatura: ¿Qué diablos es eso de Zona Norte I, Norte II, Sur I y Sur II?

 

– Zona Norte I son todos los Centros de Salud de Granada -y 3 consultorios a menos de 30 km- que están adscritos al Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

– Zona Sur I son todos los Centros de Salud de Granada -y 2 Centros de Salud a 6 y a 40 km- que están adscritos al Hospital Universitario San Cecilio.

– Zona Norte II son todos los Centros de Salud y consultorios de las comarcas de Guadix y Baza (al norte de la provincia) que están adscritos al Hospital Básico de Baza.

– Zona Sur II son todos los Centros de Salud y consultorios de la costa de Granada que están adscritos al Hospital Comarcal Santa Ana de Motril.

2. ¿Cuántas plazas de Medicina de Familia se ofertan en la provincia?

En toda la provincia de Granada se ofertan 40 plazas: 16 en Granada Zona Norte I. 6 en Granada Zona Norte II. 12 en Granada Zona Sur I. 6 en Granada Zona Sur II.

3. ¿Podré escoger plaza de MFyC en la provincia de Granada?

En el año 2014 se redujo el número de plazas. Desde entonces el número de plazas se ha mantenido estable. Por eso los dos años anteriores pueden ser buenos comparadores con lo que puede pasar este:

En Granada Zona Norte I: En 2014 se agotaron las 16 plazas con el 4997. En 2015, con se agotaron las 16 plazas con el 5400.

Granada Zona Sur I: En 2014 se agotaron las 12 plazas con menos de un 5131. En 2015, con un 6086.

Granada Zona Norte II: En 2014 se agotaron las 5 plazas con un 7340. Este año hay una plaza más.

Granada Zona Sur II: En 2014 se agotaron con un 5800.

4. ¿Qué Centros de Salud hay en cada zona? Pincha en la imagen para ampliar. He cogido la imagen del BOE y he señalado las erratas en rojo. Este año por fin han cambiado las 4 erratas que había desde hace años, pero aún queda una. Leyenda: El CS de Salvador Caballero-Doctores pertenece EN REALIDAD a Zona SUR I.

Plazas BOE MFYC Granada

5. ¿Qué es eso de los errores en el BOE y a quién le hago caso cuando escoja plaza el día de la Adjudicación de Plazas?

Si habéis visto la imagen anterior, llevan -que yo sepa- 4 convocatorias publicando el BOE de la convocatoria del MIR con ERRORES en los Centros de Salud que pertenecen a cada zona de Granada. Este año por fin han corregido los errores que había, pero aún sigue existiendo un Centro de Salud equivocadamente asignado a la zona Norte. Lo que tenéis que tener en cuenta cuando escojáis plaza el día de la Adjudicación es ESTO Y NO EL BOE. Ya lo lleva confirmando varios años Unidad Docente. ¡Esto es muy importante!

6. ¿Cómo se elige Centro de Salud en Granada?

El día de la adjudicación de plazas en el Ministerio (a partir del 20 de abril) SOLO elegirás el Hospital (y su pool de Centros de Salud). Para más detalles sobre esto, vete a “La llamada de Alonso”. Una vez has elegido plaza, la semana antes de la incorporación, que este año es el 26 y 27 de mayo, la Unidad Docente suele convocaros para un acto de bienvenida y para la adjudicación de las plazas de centros de salud, que hasta ahora se ha realizado con el mismo orden que en el MIR. Después de elegir centro de salud en ese acto, entre los que habéis elegido el mismo centro de salud, y también por número de orden en el MIR, elegiréis a los tutores.

7. ¿Qué es eso de los consultorios asociados a centros de salud?

En Granada hay -hasta donde yo sé- dos centros de salud con consultorio asociado, y que suelen ofertar tutores: El primero es Albayzin: Tiene el consultorio de Beas de Granada y el de Huétor-Santillán. El segundo es Cartuja: Tiene el consultorio de Jun. Si te interesa un consultorio lo que tienes que elegir en el día del acto de la Unidad Docente (no estamos hablando de la asignación de plazas del Ministerio) es el Centro de Salud al que están asociados.

Ojo: Hace 2 años abrieron un nuevo centro de salud (que no consultorio), el CS Albayda La Cruz, que está en Granada (entre los barrios de La Chana y de Almanjáyar). Este depende del Centro de Salud de La Caleta, y de hecho comparten sesiones clínicas. Si te interesa este Centro de Salud, pregunta en la Unidad Docente cómo puedes acceder a él.

8. ¿Cuántas plazas se ofertan por Centro de Salud? ¿Cuántos tutores se ofertan por centro de salud?

Doy los datos aproximados de Granada zona Norte I, fijándome en las plazas que se ofertaron hace 2 años (los tutores se ofertan cada 2 años para que no coincidas con otros residentes en la consulta): Ahora mismo tengo los datos definitivos de Albayzin y Almanjáyar, lo demás son estimaciones, úsalo a modo orientativo, y pregunta a la Unidad Docente (o en el propio centro de salud).

Centro de salud Plazas ofertadas Tutores ofertados
Albayzin 2 3
Almanjáyar 2 3
Cartuja 3  
Casería de Montijo 1
Gran Capitán 2
La Caleta (Incluye CS Albayda)
2
La Chana 4

9. ¿Cómo funcionan las rotaciones en la ZONA I de Granada (Norte I y Sur I, es decir “la capital”)?

Los 6 primeros meses rotas en el Centro de Salud, para familiarizarte con tu tutor y con el ambiente de trabajo.

Los siguientes 2 años, rotarás 1 mes en diferentes especialidades médicas, quirúrgicas, o médico-quirúrgicas del Hospital -que por cierto, ambos son de 3er nivel-. Excepto M. Interna (2 meses + 1 mes de Infecciosas), Pediatría (3 meses, en el Centro de Salud), Ginecología y Obstetricia (2 meses) y Salud Mental (2 meses en Centros de Salud Mental).

Además, algunas rotaciones hospitalarias las puedes realizar en el C.H.A.R.E. de Guadix.

Los 2 últimos años rotarás en el Centro de Salud.

Se realizan diferentes tipos de guardias, (4 al mes, ni más ni menos), que explicaremos en el apartado siguiente.

10. ¿Qué diferencias existen entre Granada Zona Norte I y Granada Zona Sur I?

DISCLAIMER: Respecto a las guardias describo el funcionamiento actual de las mismas en ambos hospitales, pero esto va a cambiar próximamente en mayor o menor grado porque se están remodelando las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, y porque se están fusionando ambos hospitales (Clínico y Virgen de las Nieves). Se tiene prevista la apertura de las Urgencias del nuevo hospital (Parque Tecnológico de la salud) el 1 de julio de 2016, y ello puede implicar que los residentes del htal Clínico y del htal Virgen de las Nieves hagan guardias en el mismo hospital, y por lo tanto bajo las mismas condiciones. Mi consejo: Este año el peso relativo de la calidad de las guardias es menor a la hora de elegir hospital dentro de Granada.

a) La Unidad Docente es la MISMA para las cuatro zonas de Granada. De hecho, en muchas de las actividades que organiza la Unidad Docente se convoca a residentes de diferentes zonas.

b) La primera y principal diferencia son los Centros de Salud (a continuación os daremos más detalles). Siempre recomiendo que el peso de la elección recaiga EN EL CENTRO DE SALUD Y NO EN EL HOSPITAL.

C) La siguiente diferencia es el Hospital de Referencia. Las rotaciones en el Hospital Clínico y en el Virgen de las Nieves son las MISMAS (es verdad que anualmente pueden existir variaciones en cada hospital, dependiendo de cómo hayan evaluado los residentes sus estancias en las mismas).

d) Existen diferentes tipos de guardias en cada zona. Insisto en que en los últimos seis meses han cambiado los tipos de guardia y la actividad de los residentes, y que con la apertura de urgencias prevista el 1 de julio en el hospital nuevo, el PTS, esto continuará cambiando. Insisto en que esto no sea un factor central a la hora de elegir zona Norte I o zona sur I:

d.1. ZONA NORTE I.

Hay guardias de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias -DCCU- (conocidas como guardias de “Centro de Salud”). La actividad principal de estas guardias es la ambulancia. Dónde: En Santa Fe, La Chana, La Zubia, Armilla y Huétor Tájar.

Hay guardias en el Hospital Médico Quirúrgico: De POLICLÍNICA, donde estás en la puerta de urgencias y te responsabilizas del paciente (prioridades 2,3,4 y 5) desde su entrada en Urgencias hasta que le das el alta, o hasta que pasa a los Cuidados intermedios, a Observación, o ingresa en planta. De SILLONES, donde manejas al paciente que va a tener una estancia más prolongada en urgencias que el paciente de la policlínica, o que precisa de monitorización. De OBSERVACIÓN, donde manejas al paciente inestable o al paciente sin criterios de UCI.

Hay guardias en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología: De POLICLÍNICA, y de OBSERVACIÓN. En estas guardias se maneja patología traumatológica, neurológica (incluido Código Ictus), neurocirugía, maxilofacial, y cx plástica.

En los meses respectivos de rotación, realizarás guardias de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, ORL, y Oftalmología. Únicamente hay “exclusividad” durante la rotación de Pediatría (dejas de hacer guardias de otro tipo). No hay guardias de Medicina Interna.

Y por último, de R4, hay guardias de 061 y hay guardias electivas en el Dispositivo de Urgencias de Sierra Nevada.

d.2. ZONA SUR I.

Guardias de DCCU: En Armilla, la Zubia y Huétor Tájar.

Guardias en el Hospital Clínico: De POLICLÍNICA (el paciente es tuyo desde que entra hasta que le das el alta, o hasta que lo ingresas en “Cuidados intermedios” -la diferencia es que en el Virgen de las Nieves tú continúas manejando a ese paciente-). De OBSERVA SILLONES (en años más avanzados de residencia, te encargas de las prioridades 1 y de los pacientes que, sin llegar a estar inestables, precisan de monitorización). De OBSERVA CAMAS (que equivale a la observación). De CURAS (suturas, etcétera). La patología que se ve es la misma excepto la de Neurocirugía y Hematología (estos pacientes se derivan al H. Virgen de las Nieves).

Guardias de 061.

Guardias específicas por especialidad: desconozco cómo funcionan las guardias específicas de cada especialidad (pediatría, ginecología,…).

11. ¿Con qué residentes puedo contactar para que me informen sobre sus respectivas zonas y Centros de Salud? ¿Podrías resumir brevemente actividades/población/características docentes de cada Centro de Salud?

Te recomendamos que busques aquí: http://lacabecera.org/granada/

 

Anuncios

4 pensamientos en “Elegir Medicina de Familia en Granada – Todo lo que necesitas saber (Actualizado 2016)

  1. Me parece increible la persona que se ha dado el trabajo de recopilar esta informacion, es casi imposible encontrar datos sobre Granada y de muchisimas ciudades de España en Medicina de Familia

    Mis felicitaciones y mi profundo agradecimiento al creador de este espacio!

  2. Mil gracias por toda esta información! Ayuda mucho! Voy a ir a Granada para investigar in situ los centros de salud y decidirme entre zona I norte – sur, me aconsejas ir primero a la UD, pasar por los CS directamente, escribirle a resis primero, preguntar por tutores? Como todos, ando un poco perdida todavía.. Saludos!! Y espero poder contribuir a seguir dando información yo en el futuro 😀

    • Habla con los resis de ambas zonas, luego centros de salud que más te interesen, la unidad docente es la misma para todos.. Un saludo! (R2 Chana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s