Cosas que debería tener en cuenta para escoger el sitio donde hacer familia

A doctor takes a blood sample from an older patient. World Bank Photo Collection, vía Flick.

A doctor takes a blood sample from an older patient. World Bank Photo Collection, vía Flick.

Seguro que andáis dándole vueltas a las cosas que tenéis que preguntar/saber para elegir Centro de Salud, ciudad, etcétera para hacer Medicina de Familia y Comunidades.

Cada cual tiene sus criterios, eso es lo principal.

He partido de la idea de que hay que priorizar centro de salud sobre hospital, ¡ojo con este sesgo!. Aquí dejo algunos ítems (que aunque estén numerados no están en orden de importancia):

1.- El tipo de población atendida.

2.- Equipo de Atención Primaria – lo bien que se lleven, lo fluida que sea la comunicación y lo abiertamente que se expongan los problemas.

3.- Sesiones. Sería deseable que hiciesen de una a dos sesiones semanales. Y por supuesto, los propios médicos de familia -no especialistas invitados, no delegados de la industria-.

4.- Publicaciones: Esto tiene importancia relativa. Creo que es verdaderamente enriquecedor cuando tu tutor o tu centro tiene facilidad para “traducir problemas” en diseños de estudios para publicar. Si publicas por publicar o para ir a un congreso, sin que eso surja de una necesidad, no creo que tenga importancia real.

5.- Cartera de servicios:  Planificación familiar y anticoncepción, atención en el domicilio, acceso a ecógrafo, cirugía menor, salud comunitaria, atención a la embarazada sana… Hay quien prefiere que cada médico pilote de todo (ecografía, salud maternal, cirugía menor,…) en lugar de que haya microespecialistas (es decir, que en el centro de salud nadie haga ecografías porque fulanito el de la Consulta 2 es el que las sabe hacer), y hay quien opina lo contrario. Yo soy más de que todo el mundo haga de todo.

6. Tutores: Hay gente más tutor-céntrica y gente más Centro-de-salud-céntrica: Si encuentras un muy buen tutor y el CS no está mal, a por él. Opinión personal: Creo que debe ser una persona estimulante y que exprima lo mejor de tí.  [Yo fui Centro-de-salud-céntrica, no conocía a ningún tutor y solo hablé con uno que no escogía residente, pero me gustó tanto la población y el Equipo de AP que me quedé. De todas formas un buen tutor al final condiciona un buen centro de salud].

7. La Unidad Docente: La actividad formativa que promueva, el cómo esté organizada, etcétera.

8. El peso que tengan los médicos de familia en las diferentes rotaciones del hospital de referencia.

Hasta aquí se me ocurre. Si crees que queda algo por añadir, los comentarios son bienvenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s